martes, 13 de enero de 2009

“Vive tu cuento, escríbelo” . Se inició preselección.

.
CONCURSO “Vive tu cuento, escríbelo”
En el periódico ADN Cali
Enero 15, 2009
Agradecemos a Ana María Gómez *, el envío
.
(Click sobre cada imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
EL TEXTO SE PRESENTA ENSEGUIDA
.
CONCURSO LITERARIO
3. 000 niños han decidido escribir su propio cuento
Hasta el 30 de enero se recibirán los textos en la Biblioteca Departamental.
Alexánder Amézquita Pizo - Cali
PERIÓDICO ADN , Cali, JUEVES 15 DE ENERO DE 2009.
Xprésate - Escríbanos. Envíe sus artículos y opiniones a: redaccioncali@periodicoadn.com.co

Pie de foto: Del concursa quedaré un libro recopilatorio con 110 cuentos, para ser consultado por los visitantes a la biblioteca.

Después de cuatro meses de convocatoria y a pocos días de finalizar la recepción de los textos, el 30 de enero de 2009, cerca de 3.000 estudiantes han mostrado que quieren contar su historia.
Es la respuesta al concurso nacional de cuento 'Vivo tu cuento, escríbelo', organizado por la Biblioteca Departamental del Valle. Esta iniciativa hace parte del fomento a la lectura y la escritura implementado por la entidad "para contribuir en la formación integral de ciudadanos competentes y comprometidos consigo mismos", dijo Patricia Alaeddine, directora de la institución.
Este concurso convoca a estudiantes, desde el grado primero hasta el once, de colegios públicos y privados del país, para que escriban sus cuentos entre dos y cinco páginas, con una temática libre, donde cada estudiante podrá participar con un único cuento, escrito en español, inédito, de su autoría y que no haya sido premiado.
En cada grado lectivo habrá un ganador, al igual que el plantel al que pertenecen los estudiantes galardonados.
La selección de las 110 mejores historias, para editar un libro que se titulará "Vive tu cuento, escríbelo", está a cargo del escritor palmireño Julio César Londoño y los integrantes de su taller de escritura, auspiciado por la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (Renata).
Después se entregarán a un jurado calificador, que estará conformado por los escritores y profesionales en el ámbito literario Margarita Londoño, Dora Castellanos, Irene Vasco, Jairo Aníbal Niño y Horacio Benavides, quienes escogerán cinco finalistas y el ganador de cada categoría, es decir, 11 ganadores, uno por cada grado.
Se busca dinamizar la creación literaria entre los estudiantes. Es por eso que los premios no podrán ser declarados desiertos ni compartidos. El ganador en cada categoría, recibirá un computador Portátil y 500.000 pesos.
Fragmento de un cuento participante: "Érase una vez una sirenita muy linda que vivía feliz en el fondo del mar, un día llegó hasta ella un anuncio que decía 'necesitamos señorita mar'. Llamando la atención de esas letras dijo: Oh querido caballito y caracol que fantástico sentirse la sirena más bella del mar. Y se puso a soñar entre jardines y personas admirándola, y la sirenita decidió presentarse al concurso".
El apunte
Valoración del jurado
Para elegir a los ganadores del concurso el jurado calificador tendrá en cuenta varias características en los cuentos como son el tema, su profundidad y originalidad. Además la fluidez en el manejo del lenguaje, riqueza en el vocabulario, calidad estética, creatividad y expresión de sensibilidad. También riqueza narrativa, habilidad y gusto de contar. Finalmente, buen argumento, historia con tensión, buena gramática y redacción. Sin olvidar que son niños.
Cifra: 3.000 cuentos han llegado a la biblioteca, buscando ser ganadores.
+++
* De Ana Maria Gomez < anamaria211@hotmail.com >
para NTC
ntcgra@gmail.com fecha 15 de enero de 2009 22:46
asunto: Concurso Cuento Biblio Deptal en ADN Cali
Hola NTC … : Les envío esta nota escaneada en formato RTF y en formato JPG por favor para que la difundan, por favor, les sugiero, si es de su agrado, compartirlo con los compañeros del taller Renata y ponerla en el Blog. Nos dan crédito. Salió publicado hoy jueves 15 de enero de 2009 en ADN.
Un saludo, y gracias, Ana María
Ana María Gómez, Promotora cultural Celular o móvil: 3103905205 Cali, Colombia
http://paginadeanamariagomez.blogspot.com
.


.
“Vive tu cuento, escríbelo” .
Se inició la preselección en este Concurso de Cuento

.

Un grupo de los participantes Taller de Escritura RENATA-JCL de Cali http://tades-jcl.blogspot.com/2008/­06/iniciacin-junio-­21-2008.html , liderado por el escritor Julio César Londoño, inicia la selección de los 110 mejores cuentos para la edición del libro “Vive tu cuento, escríbelo” . ( Click sobre cada imagen para ampliarla . Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
.

Al centro Julio César Londoño, con funcionarios de la Biblioteca

. Otra vista del grupo.

-

Página del portal TALLER DE ESCRITURA - JCL ,


.


Se inició la preselección en este Concurso de Cuento
http://www.bibliovalle.gov.co/­articulo.php?%C2%ADArticulosID=389

En el album de fotos cuyo enlace a Picasa se muestra más adelante, el grupo de los participantes Taller de Escritura RENATA-JCL de Cali http://tades-jcl.blogspot.com/2008/­06/iniciacin-junio-­21-2008.html , liderado por el escritor Julio César Londoño, inicia la selección de los 110 mejores cuentos para la edición del libro “Vive tu cuento, escríbelo”. De los tres mil trabajos recibidos se escogerán once ganadores que serán premiados el próximo 18 de Febrero.

.
BOLETÍN DE PRENSA
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali http://www.bibliovalle.gov.co/ . Enero 13, 2008
Manzana del Saber se llena de historias
Con el concurso que busca nuevos talentos literarios.
Cerca de tres mil historias fueron inscritas por estudiantes de diversas regiones del país que buscan ganar el concurso Vive tu cuento, escríbelo, organizado por la Biblioteca Departamental del Valle.
Historias, fábulas y mucha imaginación integran el grueso de cuentos escritos por quienes desean constituirse en la nueva generación literaria de Colombia.
“Vive tu cuento, escríbelo hace parte del método de fomento a la lectura y la escritura utilizado por la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero con el fin de contribuir en la formación integral de ciudadanos competentes y comprometidos consigo mismos”, dijo Patricia Alaeddine, directora de la institución.
Destacó la acogida que tuvo el concurso y recordó que por involucrar a estudiantes habrá un ganador por cada grado lectivo, es decir, serán once los ganadores, así como el plantel al cual pertenece.
Agregó, la Directora de la Biblioteca Departamental del Valle que “La selección de los cuentos está a cargo de importantes escritores nacionales. Una vez hecha la premiación se escogerán las 110 mejores historias para la edición de un libro que titulará Vive tu cuento, escríbelo”.
La premiación será el próximo 18 de Febrero.
Gracias por la difusión.
JOSÉ DARÍO PEÑA O. Jefe de Prensa Biblioteca Departamental, Calle 5 # 24 A 91. Tel: 620 04 22. Cali darpen@cecce.edu.co

+++

ALBUM DE FOTOGRAFÍAS del inicio de la preselección.
Concurso de Cuento Biblioteca Departamental Valle. Cali. 2008/9
http://www.bibliovalle.gov.co/­articulo.php?%C2%ADArticulosID=389
Inicio de preselección. Cali, Enero 7 de 2009
Los miembros del Taller de Escritura RENATA-JCL de Cali http://tades-jcl.blogspot.com/2008/­06/iniciacin-junio-­21-2008.html reciben instrucciones y los textos de los 3.000 cuentos recibidos en el Concurso para dar inicio al proceso de preselección.
VER:
http://picasaweb.google.com/ntcgra/ConcursoDeCuentoBibliotecaDepartamentalValle20089CaliInicioPreseleccion# una a una
http://picasaweb.google.com/ntcgra/ConcursoDeCuentoBibliotecaDepartamentalValle20089CaliInicioPreseleccion#slideshow Diapositivas
+++
Fotografías: Ma. Isabel Casas de NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.­blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
+++